6/5/17

Suprimir el gluten sin supervisión médica aumentaría la probabilidad de diabetes tipo 2

Suprimir el gluten sin supervisión médica aumentaría la probabilidad de diabetes tipo 2

La alerta la han lanzado expertos de la Universidad Abierta de Cataluña.

correofarmaceutico.com


Expertos de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán) han alertado de que suprimir el gluten sin supervisión médica puede aumentar la probabilidad de diabetes de tipo 2 o de sufrir algún desequilibrio nutricional.

"No hay ninguna evidencia que demuestre que el gluten es perjudicial para la salud, en términos generales o a largo plazo. Es necesario un diagnóstico médico que justifique su exclusión", ha comentado la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Pilar García Lorda.

Precisamente, un estudio realizado por investigadores de Harvard, y publicado por la Asociación Americana del Corazón, ha puesto de manifiesto que las personas que, sin ser celiacas, dejan de ingerir gluten, tienen un 13 por ciento más de probabilidades de tener diabetes de tipo 2 que las que consumen productos con gluten de forma generalizada.


Observación

"El estudio apunta que los individuos en observación que hacían una dieta libre de gluten consumían menos productos ricos en fibra procedentes de los cereales y que este es un factor que contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2", ha matizado la profesora los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Alicia Aguilar.

Por tanto, prosigue la profesora del máster de Nutrición y Salud de la UOC, Anna Bach, la dieta debe ser equilibrada. "A menudo, cuando se restringe el consumo de gluten, también se eliminan lácteos y otros grupos de alimentos. Si esto no se compensa, puede desembocar en dietas con un exceso de proteínas o hidratos de carbono simples", ha aseverado Bach.


Productos ultaprocesados

De hecho, tal y como ha recordado la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Laura Esquius, en general, el gluten que se consume llega por vía de productos ultraprocesados y poco recomendables, en vez de cereales enteros, como el arroz o el pan integral, por lo que mucha gente pierde peso porque deja de consumir alimentos ultraprocesados.

Por lo tanto, las expertas han insistido en que si no existe ninguna reacción adversa relacionada con el consumo de alimentos que contienen gluten, los médicos deben recomendar seguir las indicaciones asociadas con la pirámide de alimentación saludable y la dieta mediterránea, que indican que hay que consumir cereales (arroz, pan, pasta...) a diario y mejor si son integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario